CUIDADOS BÁSICOS Y AVANZADOS DE TU EQUIPO DE CÓMPUTO
Normalmente compramos un equipo de cómputo y lo
utilizamos hasta que este empieza a fallar y es entonces cuando nos empezamos a
preocupar por éste...
¡No debe ser así!
Existe una lista de recomendaciones para los usuarios No experimentados que deberían de tener en cuenta puesto que los equipos de cómputo se han vuelto indispensables en la vida cotidiana al permitirnos estar en contacto con familiares, amigos que se encuentran en lugares distantes, para ver noticias, descubrimientos, hacer tareas, etc.
Para Usuarios de PC´s con monitor, gabinete, teclado y mouse. Recuerden desconectar completamente los equipos de cómputo de la corriente eléctrica.
1.- Limpieza mensual de los equipos de cómputo a manera externa [ con una brocha (como la de la imagen de abajo) de 1 1/2" Sacudir todas las esquinas y las rendijas de monitores y partes del gabinete, así como también le puede servir para limpiar el teclado. A manera externa siempre sin tocar circuitos internos ni destapar el equipo y haciendo movimientos hacia afuera para retirar el polvo].
Existe una lista de recomendaciones para los usuarios No experimentados que deberían de tener en cuenta puesto que los equipos de cómputo se han vuelto indispensables en la vida cotidiana al permitirnos estar en contacto con familiares, amigos que se encuentran en lugares distantes, para ver noticias, descubrimientos, hacer tareas, etc.
Para Usuarios de PC´s con monitor, gabinete, teclado y mouse. Recuerden desconectar completamente los equipos de cómputo de la corriente eléctrica.
1.- Limpieza mensual de los equipos de cómputo a manera externa [ con una brocha (como la de la imagen de abajo) de 1 1/2" Sacudir todas las esquinas y las rendijas de monitores y partes del gabinete, así como también le puede servir para limpiar el teclado. A manera externa siempre sin tocar circuitos internos ni destapar el equipo y haciendo movimientos hacia afuera para retirar el polvo].
2.- Utilizar limpiadores líquidos especiales para las pantallas o monitores así como también pañuelos suaves a base de algodón. Procederemos a limpiar con un liquido abrillantador y eliminador de estatica la pantalla, el gabinete, cada uno de los cables del equipo, bocinas, el teclado y el mouse. [Nunca utilizar alcohol o agua. Para empezar el alcohol tiende a dañar las superficies plásticas, de pantallas, etc. y el agua puede provocar una acumulación de humedad que a la larga causa oxidación en los componentes del equipo].
3.- Limpiar de archivos basura e innecesarios el equipo de cómputo. [Una vez terminada la limpieza externa, procedemos a conectar todo y encender el equipo. Limpiaremos archivos innecesarios utilizando las aplicaciones de mantenimiento instaladas en windows...
Para abrir en Windows Xp, Vista, y 7 ---> Inicio -->Todos los programas -->Accesorios -->Herramientas del sistema -->Liberador de espacio en disco.... donde procederemos a seleccionar todo para eliminar aquellos archivos que no son necesarios.
4.- Desfragmentar el disco duro. [Cada programa esta compuesto de varios archivos que son guardados en el disco duro, al abrir un programa, se leen los archivos de diferentes partes del disco duro para ser cargada en la memoria RAM, Cuando el disco duro esta demasiado fragmentado significa que los archivos se encuentran en diferentes puntos del disco, y esto aumenta el tiempo de carga pues el disco se tiene que posicionar en diversos lugares. Para facilitar la carga de programas se organizan de manera consecutiva los archivos y de esta manera la búsqueda y carga de información es mas rápida...
Para abrir el desfragmentador en Windows Xp, vista y 7...
Inicio --> Todos los programas -->Accesorios -->Herramientas del sistema -->Desfragmentador de disco
No es difícil, es el mantenimiento básico y garantiza alargar la vida útil del equipo un 20% más y disminuir los problemas comunes ocasionados por el uso diario del equipo.
Ahora bien, para los Usuarios Avanzados y con más conocimientos:
1.- Empezar desconectando todo el equipo, asegurarse de contar con el material y el equipo primordial [ lo más recomendable en equipo básico: Desarmadores de cruz y Planos, de preferencia NO IMANTADOS, Pulsera antiestatica, Aire comprimido o Aspiradora con accesorio para cenicero, Pasta térmica para procesador, Brocha de 1 1/2", Toallitas húmedas antiestáticas , liquido para limpiar circuiteria, liquido para limpiar superficies plásticas, espuma limpiadora de gabinetes (no necesaria), Trapo de algodón muy suave y seco.
2.- Limpiamos el teclado [Lo primero es utilizar la brocha para retirar las motas de polvo, y aire comprimido para jalar cualquier partícula que quede entre las teclas, también podemos utilizar la aspiradora con el accesorio de cenicero para esta actividad, una vez retiradas las motas de polvo y partículas varias procedemos a limpiar con liquido para gabinetes / toallitas humedas antiestáticas para retirar la suciedad de las teclas, no olvides limpiar el cable.
3.- Limpiamos el monitor y el mouse [ Con la brocha o la aspiradora y el accesorio para cenicero retiramos el polvo de cada una de las rendijas y orillas, una vez retiradas las partículas procederemos a utilizar el limpiador de plásticos con el trapo de algodón, NO LIMPIAR LA PANTALLA, para la pantalla se debe utilizar el limpiador especial para estas a fin de ni rayar o deteriorar el material, NO olvidar limpiar los cables también.
4.- Colocarse la pulsera antiestatica retirar la batería de la tarjeta madre y destapar el gabinete [ (Es recomendable tomar una foto para recordar los lugares de conexión ejemplo de tarjetas de video, discos duros,etc.)....
Retirar la mayor parte del polvo con el aire comprimido o aspirarlo, ten precaución de no pegar la aspiradora a la circuiteria porque podrias dañar un componente, para esto se utiliza el accesorio de alfombras que tiene cerdas o bien juntar el polvo con la brocha y luego aspirarlo. Desconectar los cables de la fuente de poder, desatornillarla y retirarla. Sacar el ventilador con cuidado, la mayoría son de clip, otros son de tornillos, retirar el procesador y colocarlo en un lugar seguro, retirar las memorias Ram y colocarlas en un lugar seguro, desconectar el disco duro y colocarlo en un lugar seguro, (en caso de tener tarjeta de video igualmente desconectarla y colocarla en un lugar seguro.
Retiramos la unidad óptica...
Procederemos a desatornillar la tarjeta madre y a retirarla para poder limpiar bien el gabinete con mucho cuidado y sin ejercer presión.
Limpiamos perfectamente el gabinete, aspiramos y aplicamos liquido antiestatico dentro y fuera de este.
La limpieza de la tarjeta madre se realizará con la brocha, sin aspirar directamente y de preferencia sin usar aire comprimido. Podemos utilizar un liquido para limpiar circuiteria y eliminar y prevenir la estática.
una vez limpia la tarjeta madre, se procederá a volverla a atornillar delicadamente y asegurándose que embonen el panel trasero perfectamente y cada uno de los tornillos.
Separaremos el disipador de aluminio del procesador del ventilador de este para poder limpiarlo a conciencia. Una vez limpio lo volvemos a armar.
Limpiaremos la pasta térmica del procesador y lo colocaremos en la tarjeta madre, cerramos el seguro (bajar la palanca) y le ponemos su pasta térmica, colocamos y disipador junto con el ventilador y lo aseguramos perfectamente.
Limpiamos la unidad óptica de manera externa sin desarmar, al igual que el disco duro y los reinstalamos en sus respectivas bahías y sus respectivos sockets.
Limpiamos cada una de las memorias RAM con el trapo de algodón (la parte limpia) y aplicamos limpiador para circuitos para evitar la estática, y la colocamos en su respectivo socket en la tarjeta madre.
Procederemos a limpiar la fuente de poder... cada uno de los cables primero y la desarmamos retiramos los tornillos. Limpiamos con la brocha a fin de retirar todo el polvo o la mayor parte, desatornillamos el ventilador y retiramos todas las partículas. Algunos ventiladores tienden a sonar porque se llenan de polvo o se oxida el eje del rotor, se soluciona aplicando aceite de cocina con una jeringa (muy poco) al eje y se gira manualmente. Se atornilla todo, se limpia el gabinete y se instala la fuente junto con sus cables. No olvidar conectar disco duro.
Si se tiene tarjeta de vídeo se instala después de limpiarla con la brocha y aplicarle limpiador para circuitos.
se cierra el gabinete, se limpian sus cables, se limpia el gabinete con una espuma antiestatica para gabinetes.
5.- Se procede a conectar el equipo y encenderlo [Se debe recordar que se ha quitado la bateria de la tarjeta madre, esto significa que habrá que reprogramar la hora/fecha en la Bios así como la configuración predeterminada.
6.- Realizar el mantenimiento al software
[Se pueden utilizar los programas por defecto de windows, aunque existen alternativas que ofrecen mejores resultados y garantizan una mejora considerable en el equipo automatizando los mantenimientos, haciendo limpiezas del registro, desfragmentando el disco duro mas rapido, optimizando el uso de la memoria RAM, disminuyendo la calidad visual para brindar mejores rendimientos, etc.
Este mantenimiento nos garantiza alargar la vida del equipo de un 50% al 100% (el doble) y nos ayuda a evitar el sobrecalentamiento, la ralentización del equipo y disminuir las fallas de Hardware y de Software.
Fuente (Propia) Experiencia: de toda la vida =)
¡Un saludo!








No hay comentarios.:
Publicar un comentario